El árbol de Diana

jueves, marzo 30, 2006

El eneagrama de Gestalt

Y así llegamos a Jueves, más cansada que otra cosa, habiéndo recorrido ya parte de la semana que no ha pasado volando pero sí ha resultado insípida.

¿Qué puedo contar a parte de males? Bien, una chica que está en el trabajo haciendo prácticas está haciendo unos pedazo de cursos sobre la Psicología Gestalt. Esta analiza el comportamiento de las personas y bueno, como yo no sé explicarlo muy técnicamente aquí va esto que he encontrado:

Es un poderoso sistema psicológico y espiritual que describe nueve tipos básicos de personalidad. El término "eneagrama" se deriva del griego "enneas", que significa nueve. Estos nueve tipos de personalidad constituyen grupos de personas que se asemejan entre sí por características comunes, por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos, y que se basa en la percepción misma que las personas del tipo tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y en cómo las personas de ese tipo enfrentan el día a día.
El eneagrama está representado por un círculo, dentro del cual hay un hexágono y un triángulo equilátero. El diagrama mismo tiene todo el significado del eneagrama, siendo el círculo la representación del todo, la unidad lograda; el triángulo equilátero, así como el hexágono, la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la manera dominante de cada uno de los tipos de personalidad así como las fuerzas contradictorias que llevamos en nosotros.

Bueno, la cosa es que me ha pasado una ficha larguísima con frases en la que yo tenía que señalar aquellas con las que me sentía identificada, y aquellas con las que me sentía MUY identificada.

Esto es lo que he encontrado sobre los tipos que puede haber de personalidad:

Los nueve tipos de personalidad del eneagrama se agrupan en tres centros básicos que van a indicar de dónde nace la fuerza de la compulsión en cada tipo. Los centros básicos son:
Entrañas (tipos de personalidades 8,9 y1): Es el centro basado en "lo corporal". Se basan en la intuición, la intuición basada en el cuerpo y en los instintos. Tienden a ser impulsivos.
Corazón (tipos de personalidades 2,3 y 4): Es el centro basado en "lo emocional". Se basan en los sentimientos y en las relaciones interpersonales. Por lo mismo, son muy sensibles y tienden a ser amables, afectuosos, aunque a la vez manipuladores y con muchos sentimientos de culpa.
Cabeza (tipos de personalidades 5,6 y7): Es el centro basado en "lo intelectual". Se basan en las ideas y las razones. Tienden a ser muy ansiosos, a veces temerosos, pues para ellos, todo debe tener lógica y raciocinio. Son grandes idealistas.


Luego define más concretamente los 9 números y eso…

A ver, el eneagrama está estructurado de una forma que si eres un “número” tendrás a los lados otros de los cuales tendrás cosas. No serás únicamente de una forma. Respondiendo a estas frases que ella me pasó me doy cuenta que algunas que yo marqué hacían referencia a lo intuitiva o impulsiva que soy, a lo sensible y afectuosa, pero también a lo idealista, lógica, etc. Es decir, que mirando estos 3 centros básicos me siento en cierto modo identificada con los tres. Porque a ver, tampoco son aspectos que tengan por qué ir muy reñidos, no?

Bueno, tendremos que esperar unas semanas el “diagnóstico” que yo no soy especialista. Ja ho veurem…

4 Comments:

  • fijate tu q a mi me han hablado en clase la semana pasada del eneagrama ese...jeje Como va todo, ruliña?!
    Bicos
    p.d: me ofrezco voluntario a rellenar el test.

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 p. m.  

  • que curioso... Que cosas nos enseñas co!!! jiijijij. Besicos :***

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 a. m.  

  • Uy, aún no he pasado mi test a la tipa. Sólo lo tengo en formato papel, pero ya lo pasaré, aunque no sé quién os lo podrá analizar.
    Bsos

    By Blogger Diana, at 10:39 a. m.  

  • Ooopsss soy dos...

    By Anonymous Anónimo, at 10:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home